miércoles, 1 de abril de 2009

Martes 31


Martes 31 de marzo – La ciudad de… ¡Barcelona!

Amanece otra vez con lluvia en Salou. Desayunamos rápidamente a las 8 de la mañana, y al ser de los primeros no sufrimos el agobio de la cena de ayer. Vamos al autobús para desplazarnos hasta Barcelona, tarea que nos lleva sus buenas dos horitas, no tanto por la distancia como por la entrada en la ciudad olímpica.

Durante el recorrido, Salvador va leyendo en voz alta la parte correspondiente del cuadernillo o agenda que preparó nuestro eficacísimo Departamento de Extraescolares (la infatigable Cris, de la que ya hablábamos en la presentación del blog). Salva adereza la lectura con sabrosos comentarios y anécdotas que logran, aunque sólo por momentos, sacar del sueño a los más trasnochadores (y a las más noctámbulas, claro).

A la entrada, pasamos al lado del Camp Nou, que veremos con detalle mañana, y alguien pensó al leer en un cartel de una instalación próxima, “Pista de patinatje de gel”, que allí se patinaba sobre gel de baño, sin considerar, debido sin duda a la somnolencia, que “gel” en catalán signifrica “hielo”. Ahí patinaremos mañana, si todo sale según los planes previstos. Pero vayamos a nuestra visita guiada.

Hemos quedado con Ricard(o) en una plaza, y en ella le vemos, tranquilamente sentado en un banco, con un palito al lado en el que ha colocado un cartón con un folio en el que se lee, en letras mayúsculas: IES LUARCA”.

Sube al autobús y comienzan las cuatro horas y pico de visita guiada. La primera parte es atractiva para nuestros alumnos deportistas, pues se trata de las instalaciones de la Barcelona olímpica, que aparecen en las primeras fotos que ponemos hoy en el blog.

Salimos a continuación hacia Montjuïc (el nombre significa “monte de los judíos”, por haber en él enterramientos hebreos). Desde un mirador tenemos ante nosotros una visión panorámica (palabra que viene del griego pas-pasa-pan, que significa “todo”, según una destacada alumna de Humanidades). Es decir, desde allá arriba se ve toda Barcelona. El guía nos fue explicando las instalaciones del puerto, los edificios más significativos, las partes de la ciudad, las transformaciones recientes, etc.

Luego comienza nuestro acercamiento a la obra de Gaudí, que incluye un paseo por el parque Güell. Allí nuestros alumnos dieron buena cuenta del “pic-nic” que nos dieron en el hotel. Un día, con más calma, hablaremos del pic-nic, porque todavía nos quedan dos más, mañana y el viernes, y no es cosa de apresurarnos en el juicio.

Del parque Güell digamos que, en palabras del guía, fue un fracaso, pero un bellísimo fracaso (en palabras del guía), porque las casas que proyectó Gaudí para ese espacio, propiedad del millonario Sr. Güell, no fueron compradas por la gente, por lo que muchas ni llegaron a construirse. Pero este espacio, hoy parque municipal, dio a conocer al genio de la arquitectura catalana, que también proyectó la Sagrada Familia, aún inacabada. En la Sagrada Familia sufrimos durante más de media hora las inclemencias del tiempo (más lluvia), a la vez que disfrutamos con el arte modernista.

Después, más modernismo por la ciudad, el Ensanche, el barrio gótico, y por último, tres horas libres en un centro comercial. El plan era pasear por las Ramblas y acabar en la Plaza de Colón, pero no pudo ser.

Una curiosidad: durante el trayecto de la visita guiada que hicimos desde el autobús, sonó dos o tres veces el teléfono de nuestro experto coger, que tiene un politono (o como se diga) que es una gaita asturiana. La cara del guía (que no comentó nada) era digna de verse cuando esto pasaba.

Y otra observación: el trabajo del guía fue impecable, de gran profesionalidad. Se nota que le gusta su trabajo y que prepara las visitas guiadas al detalle. Chapeau.

Mañana volveremos a Barcelona para ver el Camp Nou y patinar (o intentarlo). Si nos hubiésemos quedado en Barcelona a dormir nos habríamo9s ahorrado cuatro horas de viaje (ida y vuelta a Salou), pero Jose, nuestro eficaz conductor, no estuvo de acuerdo en que su empresa nos pagase la estancia en el Hotel Rey Juan Carlos I (*****). Las negociaciones no llegaron a buen puerto, aunque estábamos bien cerca de uno de los mayores puertos de Europa.

A las seis salimos hacia Salou para llegar a las ocho y cenar antes de que llegase toda la masa adolescente de ayer, y lo conseguimos (más o menos).

Son las doce y veinte de la noche, llueve en Salou. Dentro de poco haremos nuestra ronda por las habitaciones para comprobar que todo esté bien. Y luego a dormir, que buena falta nos hace.

Saludos catalanes, y moltes gràcies per la vostra atenció.

5 comentarios:

  1. Un saludo a tod@s desde Luarca. Disfrutad a tope del viaje y mantened la comunicación a través del blog. Es muy grato leer las cronicas, ver estas fotos, seguir vuestras andanzas...

    Gracias por el esfuerzo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos, parece que la previsión del tiempo da mejoría, ¡mucha suerte!
    Susi

    ResponderEliminar
  3. Bueno neno@s, que gusto da ver que tais bien y disfrutando, leyendo vuestras andanzas d a envidia haberse quedao aquí ;)
    aprovechad los últimos coletazos, y que el weather os acompañe!
    Gracias narradores por vuestra ameneidad!
    Pasailo great y ser wenin@s
    Belén

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, ¡qué alegría saber que estáis bien y que, a pesar del mal tiempo, estáis disfrutando del viaje!
    Espero que hoy en Port Aventura hagais lo mismo.
    Un beso para profes y alumnos.
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! la verdad es que nos da una cierta envidia lo bien que lo estáis pasando... aquí hace sol pero corremos menos aventuras que vosotros, intrépidos viajeros.
    Enhorabuena al narrador y a los colaboradores.
    A ver qué pasa en Port Aventura, hay que montarse en todo eh??????????
    Paula

    ResponderEliminar